A 46 años del debut de Mafalda

martes, 28 de septiembre de 2010





"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

El 29 de septiembre de 1964, Quino hacía nacer en la revista Primera Plana a la entrañable historieta Mafalda.
Si bien el personaje había sido creado en 1963 para una publicidad de electrodomésticos, ésta nunca salió al aire y la tira se haría conocida un año más tarde en una de los semanarios más importantes del país en esos años.
La creación de Quino se caracterizó por no ser un cómic más si no, una historieta con mucho tinte político y económico al servicio de la ironía, los dibujos sarcásticos y las preguntas retóricas que terminaban por mostrar una imagen de mundo vista desde la Argentina de los '60.

Cada uno de los personajes que fueron apareciendo en los 10 años que duró la tira son un espejo de la realidad de aquellas décadas a nivel local e internacional. El reacomodamiento después de las guerras, las revoluciones socialistas, el capitalismo y la liberación feminista son tocados a través del reflejo conductual de la misma Mafalda pero también de su pandilla.

Lo impresionante de Quino y esta tira es que no hay ningún detalle librado al azar y todo tiene su por qué. Así, esta niña contestataria de historieta se ha transformado en un modelo de múltiples análisis para concluir en en que cada viñeta es todo un canto a los valores y los ideales por un mundo mejor y más justo.
Mafalda es reconocida en el mundo y ha sido traducida a 26 idiomas, y sus libros vendieron, sólo en Argentina, más de 20 millones de ejemplares y hasta hoy se siguen imprimiendo.
Lean esta entrevista a Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, aparecida en La Opinión Cultural, el domingo 3 de diciembre de 1972 "Pensar no es divertido"

0 comentarios:

Publicar un comentario