¡ A no perderse el Viñetazo 2011!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Son tres días alucinantes. Y ya arrancaron. El Viñetazo empezó este jueves y terminará mañana sábado 17 de septiembre. Esta convención nacional de historietas y humor gráfico regresa a la ciudad de Córdoba, tras haber sido considerada de carácter cultural por el Gobierno de la Provincia en su edición de 2010.

En cada una de las jornadas se ofrecen charlas, talleres, stands y renombrados artistas de la escena del cómic nacional. En la inauguración del Viñetazo estuvo Chanti, el creador de la historieta Mayor y Menor.

El plato fuerte del viernes estuvo en la presentación de Ani, el libro animado de Roberto Von Sprecher y la dibujante Laura Fernández. Ambos hablaron sobre cómo nació la idea de trabajar en conjunto y cómo vivió cada uno esa etapa.

En la misma charla se mostró El cuervo que sabía a cargo de su creador, Kraneo, quien respondió con humor las preguntas del auditorio acerca de su negación con el color y sus historietas favoritas.


Antes del cierre, este sábado en la Capilla del Buen Pastor visitará la muestra Robin Wood, el mítico guionista de Columbia, autor de Gilgamesh y Nippur de Lagash.

NTVG, lleno total

domingo, 21 de agosto de 2011
La banda uruguaya regresó a Córdoba en un trío de shows en la Vieja Usina que concluirá mañana lunes.

Los No Te Va Gustar presentaron los cortes de su último trabajo, Por lo menos hoy, en un recital de dos horas exactas. Algunas de esas canciones, que ya son éxito entre su gente, fueron "Chau","Cero a la izquierda", "Los indiferentes" y "Arde".
Pero por supuesto que los viejitos no dejaron de sonar y fueron objeto de multicoros por el público cordobés. "Pensar", "Como si estuviera", "Fuera de Control", "Verte reir"y hacia el último llegaron "Al vacío", "Nada" y "Volvé a tu casa".

Con tantos shows y con entradas agotadas, los liderados por Emiliano Brancciari parecen alimentar cada vez más su popularidad. Sus letras son la mezcla perfecta de amor, cotidianeidad, amigos y sentimientos varios, sus presentaciones no dejan de ser potentes, el cantante y sus músicos se valen de su simpatía para atraer a sus fans y como si fuese poco, suenan muy bien en vivo. La receta de NTVG es un cóctel que funciona a las mil maravillas.

"Arroz con Leche", para ver

sábado, 13 de agosto de 2011

"La infancia percibida como milagro cotidiano,
un manojo de clicks que buscan contar y celebrar historias de amor,
que espera ser también un espejo, un aliciente, un mimo...
y sobre todo una puerta abierta para jugar"

En el marco del cuarto aniversario del Paseo del Buen Pastor, una de las propuestas del mes es la muestra fotográfica de Candelaria Magliano, "Arroz con leche".
A través de 25 fotos en blanco y negro se podrá repasar distintos momentos de felicidad protagonizados exclusivamente por niños, donde sus más genuinos sentimientos han sido captados por la lente de una cámara en un instante.
La exposición estará abierta hasta el 21 de agosto en la Fotogalería del paseo de lunes a domingos de 10 a 22 horas. A partir de septiembre la muestra recorrerá diversos hospitales infantiles y maternidades.
Candelaria Magliano nació en Córdoba y es Licenciada en Comunicación. Desde 2006 dicta talleres de fotografía experimental y creativa. En 2008, recibió su primer premio por “Si ellos trabajan, ¿quiénes juegan?”.

50 años sin Hemingway

sábado, 2 de julio de 2011

"El viejo había visto muchos peces grandes. Pero ahora solo y sin tierra a la vista, estaba sujeto al pez más grande que había visto jamás, más grande que cuantos conocía de oídas, y su mano izquierda estaba todavía tan rígida como las garras convulsas de un águila. Acalambrada".

Ernest Miller Hemingway nació en Illinois en 1899 y fue, sin dudas, uno de los narradores más importantes del siglo XX. Conocido mundialmente por sus escritos, Hemingway también se distinguió por su vida agitada, entre constantes aventuras y las depresiones de sus adicciones. Todo lo que le sirvió para volcar a sus historias y cuentos, que no hacían más que reflejar ese mundo.
Hemingway comenzó a trabajar como cronista en el periódico Kansas City Star. Pero como buen amante del riesgo, durante la Primera Guerra Mundial formó parte de la Cruz Roja antes de regresar hacia Estados Unidos, donde comenzaría a escribir. Después emigró hacia Francia, donde fue en París que descubrió los círculos literarios y las vanguardias del momento.
Pero sería su estadía en Cuba, lo que le cambiaría la vida para siempre. Aquellas tierras le permitieron escribir quizás, su obra más famosa y también la más criticada para muchos sectores, El viejo y el mar, en principio para la revista Life. Este libro le valió el premio Pullitzer en 1953 y el Nobel en 1954. Esta historia fue su gran última creación, una increíble metáfora sobre la valentía, el tesón y el combate contra lo invencible protagonizado por Santiago, un viejo pescador cubano.
El 2 de julio de 1961, Hemingway se suicidó con su escopeta marcando el final de su vida, pero dejando su legado realista y sus héroes sobre papel. Tras su muerte, se publicaron varios escritos como "The Wild Years", "El jardín del Edén", entre otras.

Últimos días de Ciruelo en Córdoba

domingo, 15 de mayo de 2011






"Mis criaturas surgen de los

rincones de un mundo paralelo

que es intangible"



Quedan muy pocos días para ver Infinito Interior, la muestra de Ciruelo Cabral que está en Córdoba, en la capilla del Buen Pastor.


El artista argentino, también conocido como el "Señor de los Dragones", volvió a la ciudad después de algunos años, para deslumbrar a su público con el poder y el impacto de sus imágenes que proponen un viaje sin escalas por sus mundos fantásticos.


En estos dibujos están presentes, por supuesto, los infaltables dragones, los castillos, las hadas, los duendes, el fuego y el clamor de los cielos y los mares, pero sobre todo, con una marcada inquietud en las culturas ancestrales y la naturaleza. Todo esto, exaltado por la perfección de las líneas, las figuras esbeltas y la combinación de colores que hace increíble pensar en que la pregunta más común de este artista sea ¿el rojo es verde?, como consecuencia de su daltonismo.


Y como si fuese poco, también se puede visitar algunas de sus creaciones sobre piedra: los famosos Petropictos. Esta técnica consiste en pintar directamente sobre piedras sin alterar su forma original, solo siguiendo los relieves de la superficie que brinda el objeto. "Siempre he tenido la capacidad de ver figuras escondidas en las formas de las nubes" aseguró alguna vez Ciruelo, y así creó este arte en 1995.


Este martes 17 de mayo se despide esta propuesta casi mágica, porque "todo es juego, todo es arte. Sólo hay que crear colores sonoros que recorran el mundo".

Imágenes a través del tiempo

miércoles, 11 de mayo de 2011
Hasta el 22 de mayo se puede ver en la fotogalería del Buen Pastor Memorias del Muro. La Arquitectura y el espejo del tiempo.

En este trabajo se contempla el avance de las épocas y cómo este pasaje actúa sobre el presente en distintos paisajes de la ciudad de Río Cuarto, y ahí se percibe que el tiempo no pasa sin el vértigo de los cambios.

Las fotos expuestas son: "Ventanas al pasado" (Susana Gutiérrez), "Los santos vienen marchando" (Santiago Moriconi), "Nocturna correspondencia" (Jimena Fernández), "Plano de obra" (Ana Fernández), entre otras.

La Renga presentó Algún Rayo

domingo, 10 de abril de 2011

Laten los tambores en tu pecho y el fuego te empieza a abrazar tu rito apenas toque el cosmos los dioses te lo van a entregar



Y llegó el día en el que finalmente se detonó Algún Rayo. Con una puesta imponente con vista al lago San Roque, La Renga presentó su último disco y dejó a todos extasiados de rock.


Tres minutos antes de las 21.20, el trío de Mataderos subió a un escenario que respetaba a rajatabla la estética cósmica del nuevo trabajo. Pero antes que empezaran a sonar los primeros acordes de Gustavo Nápoli, la antesala fue una intro audiovisual que jugaba en las tres pantallas gigantes contextualizando que no faltaba nada para que "Canibalismo Galáctico" abriera el show.


Así, mientras las estrellas y la luna adornaban el cielo, en la tierra el sonido era tan atroz que era perfecto para tocar algunos viejitos como "El rey de la triste felicidad", "Panic Show", "En el baldío", "Despedazado por mil partes", "El viento que todo empuja" y sacar del baúl de los recuerdos "Blues cardíaco".


Por supuesto que los nuevos cortes sonaron con coro incluido por parte de la multitud presente: "Poder", "Inventa un mañana", "Algún Rayo", "Desoriente Blues" y "Caricias de asfalto". Ya hacia la segunda parte y cerca del final del viaje por el cosmos renguero, la voz de "Chizzo" sangraba metal en su más puro estado con "Oscuro Diamante", "La razón que te demora" y "Hablando de libertad".


Así hasta que se fue la noche y con ella se terminó otro esperadísimo concierto de este trío, que parece decidido a no dejar de sorprender con sus puestas, sus estridentes sonidos, su energía y el corazón para entregar en cada canción en este encuentro con su gente, que ya es un rito sagrado y renguero.