Los STP en Córdoba

lunes, 6 de diciembre de 2010

I know the darkness blinds you
Can you see without eyes?
Can you speak without lies?

Y como el 24 de enero abría el calendario de shows Metallica, 2010 no podía cerrarse mejor que con los Stone Temple Pilots.

A las 21.50 Scott Weiland y los suyos subieron a escena para deleitar a sus fanáticos por más de una hora y media y para recibir la primera ovación en la segunda canción, el clásico “Wicked Garden”, antes del “Muchas gracias” (únicas palabras en español que diría) del cantante.

La banda presentó los nuevos cortes de su álbum homónimo como la aplaudida “Between the lines”, pero los mejores momentos vendrían, sin dudas, promediando el show cuando empezaron a sonar los viejitos: “Vasoline”, “Down” y “Sex Type Thing”. Hasta que “Plush” e “Interstate love song” se convirtieron en el clímax de la noche, íntegramente coreadas por 3500 almas, que no le temían al micrófono cedido de Weiland.

Si bien Los Ángeles queda a 1710 km de Seattle, la capital grunge, los STP fueron desde un principio agrupados bajo este rótulo, pero les costó más que a sus contemporáneos Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam tener el OK de la crítica.
Dos décadas después de su salto a la escena mundial, la banda norteamericana no ha perdido ni in céntimo de su estridencia noventosa. Y tras de su proyecto con Velvet Revolver junto a Slash, más sorprende ver a la voz del grupo lejos de los excesos. Hoy Weiland parece dejar de lado los tiempos de su pecho desnudo por la elegancia de chaleco y corbata, que le sientan bien y reflejan su madurez escénica perfecta.

Entre luces violetas, las figuras espectrales de los cuatro californianos levitaban y empezaba la despedida. La última canción fue “Trippin on the hole in a paper heart” para dar paso a los gritos y los cánticos “ole, ole, ole pilots, pilots” y los saludos de Weiland, Dean DeLeo, Robert DeLeo y Eric Kretz con los brazos en alto y las miradas algo extasiadas. Los cuatro están intactos. Y sí, las manos todavía duelen de tanto aplaudir.


Última semana de Pietra y Allieve

martes, 23 de noviembre de 2010
Hasta el 1 de diciembre se puede ver en el Caraffa la exposición que comenzó el 28 de octubre y que tiene entre otros trabajos a los dibujos y pinturas de Jorge Pietra y "El tren del espacio".

Apoyándose en la psicodelia de las formas y los trazos, este artista bonaerense logra hacer vibrar el espacio con el color y su arte impregnado de disciplinas y travesías experimentales varias como lo reflejan su serie "Ensoñaciones", "Sombras", "Una noche cualquiera", "La rebelión del instante" y "La picazón".

Además de Pietra, se puede ver "Imágenes de la vida cotidiana" de Felipe Pino, "Andar en el agua" de Raúl Díaz y los dibujos excepcionales de Fernando Allieve y sus "Maladies mentales". Este "dios" del lápiz sobre el papel nacido en Chubut habla con su obra expresionista, donde no deja de resaltar la perfección de los cuerpos y los detalles como son las manos y la cabeza de sus seis retratos, híbridos entre dibujo y fotografía.

Además, también se presenta la muestra de Carlos Horacio Lagos, interno del Hospital Emilio Vidas Abal de Oliva, que a través de sus bocetos y pinturas encuentra "aproximaciones a una vida más saludable".

El Ratón Mickey cumple 82 años

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Quién no creció rodeado de los famosos personajes de Disney? ¿Quién no pasaba horas y horas entretenido frente a la TV o leyendo las historietas de Mickey y su pandilla?

Un 18 de noviembre de 1928 nacía el ratón más famoso de todos los tiempos: el Sr. Mickey Mouse. Aunque había aparecido en "Plane Crazy", su debut oficial lo hacía en el primer corto sonoro animado "Steamboat Willie", donde se divierte junto a Minnie en un barco a vapor.

Este personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks a pedido de Walt Disney y rápidamente empezó a crearse en torno a él la adoración de los más pequeños hasta convertirse en la figura distintiva del mundo Disney.

Este ratón amigo de Donald, Pluto y novio de Minnie, tiene su estrella en el paseo de la Fama en Hollywood y varios premios en su haber. Aunque el primero fue nada menos que el de la Academia en 1940.

Hoy se lo puede ver a esta estrella de las caricaturas adornando remeras, gorras, útiles escolares y bolsos porque Mickey parece no dejar de estar de moda, aunque ya hayan pasado 82 años desde su creación.

Sin embargo, durante los ’60 algunos intelectuales de la Escuela de Frankfurt tomaron a este ratón y sus amigos, los pusieron bajo la lupa y los estudiaron bajo el concepto de Industria Cultural y cómo a través de sus acciones, sus rasgos y caracteres se transmitían valores de la sociedad del consumo desde la más dulce infancia. A partir de esos análisis, miles de otros estudios se siguen haciendo sobre estas caricaturas animadas en el mundo.


Sigue Marcos López y su Pop Latino

jueves, 11 de noviembre de 2010

"En fotografía, no pienso en la coherencia ni el estilo. Sinceramente, no me importa. Lo que tiene que salir, saldrá".

Sigue la muestra de Marcos López en el Caraffa, donde se repasan más de 20 fotografías y bocetos coloreados a mano que son parte de su serie "Pop Latino".

"Autopsia", "Adán y Eva", "Rogerio", "Hospital", "Comida rápida" y "Asado en Mendiolaza" son solo algunos de los tantos trabajos del fotógrafo santafesino que pueden verse hasta el 1 de diciembre en la sala 1 del museo.

López captura el retrato de la textura latinoamericana como pocos y eso se refleja en cada una de sus composiciones a la que no le falta color, contraste cultural y humor realista con cierto tinte político al servicio de la lente de su cámara como creadora inigualable del sub-realismo criollo.

Ya se expone "Capacitados en Actitud"

martes, 26 de octubre de 2010




Hasta el 14 de noviembre se puede ver en el patio mayor del Cabildo la muestra fotográfica de Sebastián Salguero "Capacitados en actitud".

A través de 9 paneles de un metro de ancho por un metro y medio de alto, se presentan retratos a deportistas cordobeses con distintas discapacidades, que se han valido del deporte como forma de inclusión a una sociedad que no está preparada para recibirlos tal como son.

Este trabajo del fotógrafo de La Voz del Interior forma parte de la ilustración del libro "Desde Adentro, Capacitados en Actitud" del periodista Fabián Sacarelli, que recorre la historia de vida de los nueve protagonistas de esta muestra: Alejandro Arzubialde (Natación), Lucas Rodríguez (Fútbol), Magalí Barriento (Patín), Belén Dutto (Bicicross), Agustín Chino (Básquet), Gustavo Fernández (Tenis), Jorge Lencina (Judo), Jean Maggi (Esquí) y Orlando Netto (Tenis de mesa).

Tercer aniversario del Ferreyra

viernes, 15 de octubre de 2010

El 17 de octubre de 2007 abría sus puertas el Palacio Ferreyra , hoy conocido como Museo Superior de Bellas Artes Evita.

Esta construcción data del siglo siglo XVII y es una copia exacta de los castillos franceses que mandó replicar con materiales europeos el Dr.Manuel Ferreyra, aristócrata de Córdoba.

Hoy a tres años de su refacción y posterior inauguración, el museo sigue presentando su muestra permanente de 300 obras de artistas como Fernando Fader, Antonio Pedone, José Malanca, y Emilio Pettoruti, además de las exposiciones transitorias.

Con 14 salas y 3 pisos, que mantienen la decoración grecorromana original, una de las particularidades es que cada habitación contiene pinturas y esculturas significativas para cada lugar del hogar como lo son los cuadros de mujeres en espacios verdes en el jardín.

Además, el Palacio posee otras salas donde se exponen obras conceptuales de acuerdo a distintos momentos artísticos como la modernidad, abstracción y el paisajismo. En fin, el Museo Superior de Bellas Artes Evita es sin dudas, uno de los puntos turísticos más demandados por los visitantes y un lugar para no pasar por alto en la ciudad.

Noche "Canibália"

viernes, 1 de octubre de 2010

"Yo traigo el canto de mi gente negra,
que trae alegría porque ha nacido para ser feliz"

Daniela Mercury volvió con su show a Córdoba en la gira Canibália, donde la puesta en escena refleja el poder del crisol de etnias de su Brasil y de toda Latinoamérica.

Mucho más que un simple recital, la cantante bahiana apuesta a una gran muestra cultural, donde el baile, la ropa, el arte de escenario y la música se conjugan hasta crear una mezcla perfecta de ritmos nativos y danza popular como el candombe, reggae, bossanova y la infaltable samba para cantarle al creador del artista y a la tierra.

Durante el show sonaron "O que é que a baiana tem", un homenaje a Carmen Miranda con extractos de la grabación original y una versión en portugués de "La vida es un carnaval" de Celia Cruz. Por supuesto, que no dejaron de estar presentes viejos himnos de esta brasilera como "Rapunzel", "Swing da cor" y el siempre emocionante "O Canto da cidade", que tras la dedicación a su gente negra, no dejó un alma quieta en el Orfeo.

Parece que Mercury tiene pensado no dejar de sorprender con su música y con una identificación de sus raíces, por demás genuina. Una artista comprometida con su cultura que no deja de llevarle alegría a todo el mundo con su ritmo, ese mismo que ella define como popular y que le da vida a las ciudades.

La Voz del Interior le hizo una entrevista fantástica a la "Rainha do axé" "La vida no es sólo carnaval"

A 46 años del debut de Mafalda

martes, 28 de septiembre de 2010





"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

El 29 de septiembre de 1964, Quino hacía nacer en la revista Primera Plana a la entrañable historieta Mafalda.
Si bien el personaje había sido creado en 1963 para una publicidad de electrodomésticos, ésta nunca salió al aire y la tira se haría conocida un año más tarde en una de los semanarios más importantes del país en esos años.
La creación de Quino se caracterizó por no ser un cómic más si no, una historieta con mucho tinte político y económico al servicio de la ironía, los dibujos sarcásticos y las preguntas retóricas que terminaban por mostrar una imagen de mundo vista desde la Argentina de los '60.

Cada uno de los personajes que fueron apareciendo en los 10 años que duró la tira son un espejo de la realidad de aquellas décadas a nivel local e internacional. El reacomodamiento después de las guerras, las revoluciones socialistas, el capitalismo y la liberación feminista son tocados a través del reflejo conductual de la misma Mafalda pero también de su pandilla.

Lo impresionante de Quino y esta tira es que no hay ningún detalle librado al azar y todo tiene su por qué. Así, esta niña contestataria de historieta se ha transformado en un modelo de múltiples análisis para concluir en en que cada viñeta es todo un canto a los valores y los ideales por un mundo mejor y más justo.
Mafalda es reconocida en el mundo y ha sido traducida a 26 idiomas, y sus libros vendieron, sólo en Argentina, más de 20 millones de ejemplares y hasta hoy se siguen imprimiendo.
Lean esta entrevista a Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, aparecida en La Opinión Cultural, el domingo 3 de diciembre de 1972 "Pensar no es divertido"

Se despide Paisaje de Palabras

sábado, 18 de septiembre de 2010


La muestra de Liliana Menéndez se dio en el marco de la Feria Infantil del Libro 2010, que arrancó el 2 de septiembre.

En el patio menor del Cabildo se pudo ver más de 20 dibujos de la conocida ilustradora de textos para niños entre los que figuraban títulos como"Soñahada", "La Pilaraña ataca por primera y última vez?", "El gigante y la bailarina","Ariadna" y "Las mil y una noches".

A través de acrílico, grafitto y lápices de colores, los dibujos expresan un sinfín de aventuras en un mundo exclusivo para los más chicos y donde las emociones sólo tienen como objetivo el de "Dibujar para ser, decir para ver".

Más info de Liliana Ménéndez en sus blogs

Últimos días de la Feria del Libro

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Feria del Libro Córdoba 2010 festejó sus 25 años con más de 100 stands rebalsados de libros de todos los géneros y para todos los gustos.

Al igual que las anteriores ediciones, desde su inauguración el 2 de septiembre, son múltiples las actividades que se han desarrollado: talleres, charlas, conferencias y presentaciones de ejemplares como Rodolfo Walsh: los años Montoneros, Vías Argentinas, Córdoba Bicentenaria, entre otros.

Además, este año también se lleva a cabo la Feria Infantil. Bajo la premisa Más lectura, más libros, el objetivo primordial es que los más chiquitos empiecen a descubrir buenos momentos a través de la realización de actividades culturales junto con su familia. Aquí también la agenda es amplia y variada para que los chicos "busquen el libro que los busca" en un universo plagado de aventuras e imaginación por medio de la palabra escrita.

Imposible perderse esta cita con los libros, que ya lleva medio cuarto de siglo. Hasta el 20 se puede visitar el evento más importante de la literatura del país en la plaza San Martín. De lunes a sábados de 11 a 22 horas y el domingo de 15.30 a 22. Quedan pocos días!

Córdoba bailó al ritmo de los NTVG

sábado, 21 de agosto de 2010
Las despedidas implican adiós y bienvenidas. Y fue así que No Te Va Gustar llenó la Vieja Usina para decirle chau a El Camino más largo y empezar a mostrar su último trabajo Por lo menos hoy.

Pasadas las 22.30 estos uruguayos, que de a poco fueron cruzando el río de la Plata y cosquistando al público en festivales veraniegos primero, y con sus propios shows después; subieron al escenario para que su gente le gritara con ganas y empezara a corear sus canciones hasta el final.

No faltaron Pensar, El camino y No hay dolor pero también hubo tiempo para mostrar en sociedad los nuevos cortes como Cero a la izquierda.

cuando ya eran casi la hora cero y asomaba otro día, No Te va Gustar comenzó a decir adiós con Fuera de control. El cierre vino acompañado de la despedida de los músicos desde el escenario agradeciendo por tanto apoyo y cariño hasta que se perdieron entre los aplusos de quienes también se iban contentos después de haber cantado y bailado al ritmo que impone la banda charrúa.





Video: Alejo Caldera

Andy Warhol y sus eternas obras

viernes, 6 de agosto de 2010


"Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita, pero que a él, por alguna razón, le parece buena idea dársela”.

Un día como hoy pero de 1928 nacía en Pittsburg Andrew Warhola, quien años más tarde se convirtiría en el gran Andy Warhol, ícono y referente del arte pop.

Warhol incursionó en la plástica, la literatura y el cine abriendo las puertas hacia la modernidad y revolucionando para siempre la pintura y los medios visuales.

Se apropió de objetos puramente americanos y los convirtió en obras de arte: su pieza de la Sopa Campbell; se apropió de personajes puramente americanos y creó uno de sus más famosos cuadros: el rostro de Marylin Monroe.

Así el arte pop se caracterizó por valerse de la cotidianeidad para crear. En medio del capitalismo y la sociedad industrial de los '50, Warhol fue un artista capaz de yuxtaponer formas y texturas, magnificando el poder de los colores en cada pieza.

Después de 23 años de su muerte, Warhol sigue siendo ese vanguardista que dejó sus obras a la eternidad artística, donde en pleno siglo 21, esa fuente de tremenda inspiración
parece no agotarse jamás.

Manos anónimas en el Ferreyra

miércoles, 4 de agosto de 2010

"El lenguaje plástico me sirvió para seguir vivo y dar mi palabra"

A casi dos meses de cumplir tres años desde su inauguración, el Palacio Ferreyra continúa deslumbrando con su arquitectura de estilo francés y su muestra permanente de cuadros y esculturas.

La sala K expone "Manos Anónimas" de Carlos Alonso, donde pueden verse 25 piezas dibujadas con lápiz, tinta y acrílicos.

La muestra plasma la desesperación y la angustia de los secuestros y asesinatos ocurridos en la dictadura de 1976 en el país y llevan consigo la impronta de Alonso, padre de una desaparecida en 1977.

El artista mendocino creó esta obra conformada por 38 piezas en los '80 y siempre sostuvo que realizarla significó un "desahogo" que pudo llevar a cabo a través de la pintura y sus líneas siempre feroces para captar su propio dolor.

3 años sin el Negro Fontanarrosa

martes, 20 de julio de 2010
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"

Ya pasaron 1095 días desde que uno de los más carismáticos y talentosos escritores argentinos se fue dejándonos una vasta biblioteca llena de sus escritos disparatados, cómicos y cotidianos.

Muchos definieron a Fontanarrosa como un observador de la realidad y así fue, porque cada una de sus líneas y sus historietas reflejan fenómenos nacionales al pie de la letra definiendo a la perfección la alegría, los sinsabores y la magia emocional de los argentinos.

Confeso amante de Rosario Central, una de sus mayores pasiones estaba centrada en la pelota. Sus cuentos de fútbol se convirtieron en los escritos favoritos de muchos, que se veían reflejados en la tipología del hincha nacional y su fanatismo cuando veía correr a sus jugadores en la cancha y el término del partido lo encontraba en un bar con sus amigos debatiendo sobre la suerte del equipo.

Creador además de personajes como Inodoro Pereyra "Pereyra por mi mamá, Inodoro por mi tata, que era sanitario" y Boogie el Aceitoso, sin dudas el "Negro" dejó de su legado y hasta algunos de sus amigos confiesan que a Rosario hoy le falta algo.


Últimos días de Dulce descenso

lunes, 12 de julio de 2010
Hasta el miércoles se puede ver la muestra de Mario Grimberg en el Caraffa con su Dulce Descenso.

La sala 3 del museo alberga obras del artista local donde no se priva de jugar con los colores y las formas, siendo los círculos y esferas las que flotan entre la pintura.

Grimberg apuesta a la abstracción total y se anima al cruce de lo psicodélico y el pop ratificando la importancia de la imagen como expresión en sus trabajos.

Mucha música en el cumple de Córdoba

miércoles, 7 de julio de 2010

Unas 8 mil personas se hicieron presentes en plena Nueva Córdoba para festejar el cumpleaños de la ciudad a pura música con la Coca Fernández, Vilma Palma, Mamá Chabela y Las Pastillas del Abuelo.

Como dicen muchas letras de la banda rosarina ícono de los 90, Vilma Palma, "acá está todo bien" y esa parecía ser la postal que mostraba el radio de calles ocupado por quienes fueron a escucharlos en una tarde de martes bastante placentera.

El "Pájaro" Gómez subió a escena pasadas las 5 pm y empezó a hacer vibrar a quienes lo miraban y no podían resistirse a mover el cuerpo al ritmo de "Loco por vos", "Mojada", "Bye Bye" y "Verano Traidor".

No importaba que fuera principios de julio y que el verano estuviese muy lejos porque las canciones estivales de Vilma Palma transportan fácilmente a cualquiera a un enero con arena en los pies.
"Auto Rojo", "Fernet con coca" y "Fondo profundo" hicieron saltar a los curiosos que se asomaron por los balcones antes de animarse a un cover de The Clash - Should i Stay or Should I go-, y empezar a despedirse con la puesta del sol acompañados de "La Pachanga".

Hacia las 7.30 pm subía al escenario el grupo porteño, Las Pastillas del Abuelo para seguir haciando cantar y saltar a los cordobeses que festejaron su día en medio de la calle y escuchando mucha música.

Cerró la Feria del Libro Antiguo

domingo, 4 de julio de 2010
Este fin de semana el Buen Pastor ofreció su galería para mostrar grandes obras literarias en sus primeras ediciones.

La Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina organizó la Feria del Libro Antiguo, donde se exhibieron y se vendieron además de libros, grabados, cuadros, fotografias, dibujos y documentos históricos.

Algunas de las librerías que viajaron hacia Córdoba para mostrar sus colecciones fueron Alberto Casares, Helena, El ventanal de Buenos Aires y Armando Vites de Rosario y la cordobesa Juan Roldán además de los volúmenes de la Biblioteca de la ciudad.

Este proyecto tuvo como objetivo principal el de acercar estos documentos y obras al común de los ciudadanos que se hicieron presentes en esta feria admirando e indagando entre estos escritos que iban desde el siglo 19 en adelante y donde las vitrinas estaban ocupadas por ejemplares de Arturo Capdevilla, Bioy Casares, Jorge Luis Borges, José Hernández y Esteban Echeverría.

Zimmerman y sus desnudos

jueves, 1 de julio de 2010
"Y la exhibición franca de sus cuerpos no es más que una manera de desnudar aún más sus verdades."

Marcos Zimmerman presenta en el Caraffa 22 fotografías de su obra Desnudos Sudamericanos, en donde posan para el lente de la cámara hombres de distintos países de Latinoamérica sin ropa alguna.

La obra repasa cuerpos varoniles en blanco y negro, donde el verdadero impacto está en el contexto que lo rodea, ya que las fotografías fueron tomadas en el entorno de trabajo de estos modelos "reales". Así se pueden ver gauchos de la Pampa argentina, cuidadores de caballos en Uruguay, mineros en Bolivia, etc.

Quitándole la ropa a estos retratos se consigue también desnudar la realidad en la que están inmersos cada uno de estos hombres en su cotidianeidad definiendo al varón sudamericano.

Esta obra es un libro que lleva el mismo nombre de la muestra, formada por 80 fotografías de hombres desnudos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay acompañado de pequeños escritos de artistas.

Marcos Zimmerman es un fotógrafo argentino reconocido mundialmente por su trabajo y las publicaciones que ha producido a base de su talento con la cámara. Para conocer más a este artista les dejo una entrevista donde repasa su vida y su trabajo: Con los ojos abiertos

Fiesta nacional en octavos

martes, 22 de junio de 2010
5.30 pm y ya se sabía que las calles iban a tener otro paisaje, una ornamentación completamente celeste y blanca.

Multitudes se hicieron presente en el centro de la ciudad para festejar con la magia que sólo el fútbol le imprime a esta parte del planeta.

Dos goles de Argentina hicieron delirar las gargantas de los cordobeses que vieron colectivamente el encuentro y se quedaron allí para cortar las calles y que sólo estuviesen presentes los trapos, las banderas, las camisetas y las estridentes vuvuzelas.
Pero Córdoba no fue el caos en medio del oasis. El país entero gritó la clasificación y celebró en cada punto por la selección. Alegría y unión que parece que sólo el fútbol puede dar.
¿Cómo estarán las calles este domingo cuando Argentina vuelva a jugar ante México? ¿Volverán las veredas a teñirse de papelitos y el aire de cánticos y cornetas? Esperemos que así sea.


Se fue José Saramago

viernes, 18 de junio de 2010

"Por debajo de lo que se ve, siempre hay cosas que conviene no ignorar, y que una vez conocidas permiten el único saber verdadero"

A los 87 años el único Premio Nobel de lengua portuguesa falleció en Tías, Lanzarote, donde descansará para siempre.

El escritor nacido en 1922 no sólo es reconocido por sus libros sino como consecuencia de su inagotable conciencia y preocupación social. Saramago, miembro del Partido Comunista desde 1969, nunca olvidó sus raíces como hijo de campesinos sin tierras y sus días de infancia en la pobreza.

En 1947 publicó su primera novela, Tierra de Pecado y desde ese momento pasaría sus horas dividiéndose entre la redacción de sus novelas, teatro, poesías y su afán de verdad realista con su trabajo como periodista en Diario de Noticias.

Entre sus obras más reconocidas a nivel mundial se encuentran La noche (1979), Memorial del convento (1982), La balsa de piedra (1986), Ensayo sobre la ceguera (1995), Las intermitencias de la muerte (2005) y su último libro Caín.
Pasen por el blog Saramago, opiniones para repasar sus pensamientos y sus obras

Bicentenario a toda música

miércoles, 26 de mayo de 2010

Una multitud se hizo presente en medio de la calle Hipólito Yrigoyen para festejar los 200 años del primer paso para la independencia de Argentina.

El Gobierno cordobés organizó un recital en el corazón de Nueva Córdoba, donde tocaron 4 al Hilo, Estallido, Estelares, Catupecu Machu y La Barra.

Después de las 18 subieron al escenario los Estelares, que prepararon la cancha con sus buenas canciones para lo que vendría más tarde.

Uno de los platos fuertes estaba dado por la presencia del grupo de Villa Luro, que tocó 11 temas, algunos de su último trabajo y algunos clásicos como A veces vuelvo, Dale, Y lo que quiero es que pises sin el suelo y Origen extremo. Resultado: hicieron corear y aplaudir a las cuatro cuadras de gente que se dieron cita allí.

Como es su costumbre, el cantante Fernando Ruíz Díaz recordó sus primeros shows como banda que fueron justamente en esta ciudad y ante el público cordobés. No se olvidó de su hermano Gabriel, bendijo al público y ante un colchón de palmas hasta se animó a vociferar "es uno de los días más felices de mi vida, se los juro".

Se cerró la muestra Proyecto Antártida

viernes, 14 de mayo de 2010

"La Antártida desdibuja sus contornos, los límites geográficos hechos de hielos eternos dan paso a nuevas geografías recortadas"

Se cerró Proyecto Antártida, una exposición de la artista plástica Andrea Juan, quien deslumbró el entrepiso del Buen Pastor con 10 fotografías magníficas.

La bonaerense Andrea Juan estuvo en la Antártida durante 2005 y 2006 y son estas increíbles fotografías las que recogen los impolutos paisajes blancos de nieve que chocan con el color de los objetos que se transforman en puntos de atracción en cada toma.

Obras como las versiones de Red realizadas en el glaciar Buenos Aires y Metano, en la meseta Marambio, son algunas de las imágenes que pudieron apreciarse durante la muestra del paseo cordobés.

Para más información sobre este Proyecto y sobre las obras Girasoles y Encapsulados

Mis hojas de otoño

miércoles, 21 de abril de 2010

Y entre el amarillo de este abril
parece que todavía te espero
entre mis propias mieles y mi desazón

16 años sin Cobain

domingo, 4 de abril de 2010

" I'm not like them but i can pretend / the sun is gone but i have a light / the day is done but i'm having fun / i'm think i'm dumb or maybe just happy"

No son muchos aquellos que llegan en el momento oportuno, menos quienes aparecen en escena como si la historia los estuviese esperando.

Esos son los que saben tocar un nervio especial en las sociedades como lo hizo Cobain en los '90, donde rápidamente se metió en la vida de toda una generación particular como fue la X, los famosos slackers, y volcó en sus canciones la angustia y el desconcierto de buena parte de los jóvenes de la era grunge.

Con una infancia traumática y una adolescencia no mejor, sus letras eran producto de sus vivencias. Así zizagueaban entre el humor, la ironía y el sarcasmo hacia viejos modelos al ritmo de deprimentes guitarreos y entonaciones desesperadas.

Otro 5 de abril se cumple pero para toda una cultura Kurt Donald Cobain seguirá siendo junto con Nirvana un referente ineludible entre los movientos que desde el under treparon a lo más alto de la escala musical y dejaron un legado imposible de olvidar.


34 años de memoria por la verdad

miércoles, 24 de marzo de 2010

"No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero estoy dispuesto a dar la vida por defender el derecho que usted tiene a decirlo" (Voltaire)

Miles de personas se reunieron frente al Cabildo desde temprano para conmemorar otro 24 de marzo, que en Argentina es igual a sangre, dolor y lucha como consecuencia del accionar del golpe de Estado de 1976.

Las fotos de muchos de los que ya no están y se desconoce qué fue de ellos serpenteaban por el aire mientras la gente se agolpaba en el lugar descubriendo las inscripciones, los carteles y una suerte de cárcel de madera donde al entrar se veían varios pasajes de esta historia que ya lleva 34 años.

Antes de las 20, las distintas salas del Archivo Provincial de la Memoria estaban repletas de personas que recorrían los distintos pasillos donde funcionaba uno de los centros clandestinos de detención de Córdoba. Un paisaje lleno de recuerdos, donde las paredes descascaradas y escritas guardan la historia de aquellos que tuvieron la suerte de contarla y de aquellos que permanecen en las sombras de los interrogantes pero que siguen presentes para todos, siempre.




Becquer, un poeta romántico

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía"

A tres días de San Valentín parece una jugada del destino que un 17 de febrero de 1836 en el número 9 de la calle Ancha de San Lorenzo de Sevilla naciera Gustavo Adolfo Bécquer. Este poeta romántico empieza a publicar versos en revistas y periódicos locales hacia 1853.

Hijo de un pintor, desde pequeño respiró aires artísticos. Además de la poesía, narró historias, leyendas, cronicó y se aferró al dibujo.

Algunas de sus obras: Historia de los templos de España, Cartas literarias a una mujer, Libro de los gorriones.

Dos rojas lenguas de fuego

que a un mismo tronco enlazadas

se aproximan, y al besarse

forman una sola llama.

Dos notas que del laúd

a un tiempo la mano arranca,

y en el espacio se encuentran

y armoniosas se abrazan.

Dos olas que vienen juntas

a morir sobre una playa

y que al romper se coronan

con un penacho de plata.

Dos jirones de vapor

que del lago se levantan,

y al reunirse en el cielo

forman una nube blanca.

Dos ideas que al par brotan,

dos besos que a un tiempo estallan,

dos ecos que se confunden,

eso son nuestras dos almas.
Los que les interese la poesia, no sólo de Becquer naveguen este blog español

Los espacios respiran

sábado, 16 de enero de 2010
¿Qué significa decir que podemos ver algo que no está?

La historia de esos lugares retenida en fotografías lleva hacia El espacio respira del cordobés Hugo Aveta que se presenta en el Caraffa.

Con más de 8 obras, el fotógrafo ganador del premio Petrobras de 2007 consigue impactar de lleno en la oscuridad de una sala, que con sus paredes negras y sonidos a tono termina por configurar el ambiente indicado para estas imágenes de deshabitados lugares públicos.

Los espacios públicos vacíos que retrata Aveta son la plasmación de un concepto político y el juego de luces sobre esas fotos, una herramienta más al servicio del cometido del artista.
Lean una entrevista a esta fotógrafo que explica cómo trabaja y cómo siente la fotografía: Revista Fotomundo