Última semana de Pietra y Allieve

martes, 23 de noviembre de 2010
Hasta el 1 de diciembre se puede ver en el Caraffa la exposición que comenzó el 28 de octubre y que tiene entre otros trabajos a los dibujos y pinturas de Jorge Pietra y "El tren del espacio".

Apoyándose en la psicodelia de las formas y los trazos, este artista bonaerense logra hacer vibrar el espacio con el color y su arte impregnado de disciplinas y travesías experimentales varias como lo reflejan su serie "Ensoñaciones", "Sombras", "Una noche cualquiera", "La rebelión del instante" y "La picazón".

Además de Pietra, se puede ver "Imágenes de la vida cotidiana" de Felipe Pino, "Andar en el agua" de Raúl Díaz y los dibujos excepcionales de Fernando Allieve y sus "Maladies mentales". Este "dios" del lápiz sobre el papel nacido en Chubut habla con su obra expresionista, donde no deja de resaltar la perfección de los cuerpos y los detalles como son las manos y la cabeza de sus seis retratos, híbridos entre dibujo y fotografía.

Además, también se presenta la muestra de Carlos Horacio Lagos, interno del Hospital Emilio Vidas Abal de Oliva, que a través de sus bocetos y pinturas encuentra "aproximaciones a una vida más saludable".

El Ratón Mickey cumple 82 años

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Quién no creció rodeado de los famosos personajes de Disney? ¿Quién no pasaba horas y horas entretenido frente a la TV o leyendo las historietas de Mickey y su pandilla?

Un 18 de noviembre de 1928 nacía el ratón más famoso de todos los tiempos: el Sr. Mickey Mouse. Aunque había aparecido en "Plane Crazy", su debut oficial lo hacía en el primer corto sonoro animado "Steamboat Willie", donde se divierte junto a Minnie en un barco a vapor.

Este personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks a pedido de Walt Disney y rápidamente empezó a crearse en torno a él la adoración de los más pequeños hasta convertirse en la figura distintiva del mundo Disney.

Este ratón amigo de Donald, Pluto y novio de Minnie, tiene su estrella en el paseo de la Fama en Hollywood y varios premios en su haber. Aunque el primero fue nada menos que el de la Academia en 1940.

Hoy se lo puede ver a esta estrella de las caricaturas adornando remeras, gorras, útiles escolares y bolsos porque Mickey parece no dejar de estar de moda, aunque ya hayan pasado 82 años desde su creación.

Sin embargo, durante los ’60 algunos intelectuales de la Escuela de Frankfurt tomaron a este ratón y sus amigos, los pusieron bajo la lupa y los estudiaron bajo el concepto de Industria Cultural y cómo a través de sus acciones, sus rasgos y caracteres se transmitían valores de la sociedad del consumo desde la más dulce infancia. A partir de esos análisis, miles de otros estudios se siguen haciendo sobre estas caricaturas animadas en el mundo.


Sigue Marcos López y su Pop Latino

jueves, 11 de noviembre de 2010

"En fotografía, no pienso en la coherencia ni el estilo. Sinceramente, no me importa. Lo que tiene que salir, saldrá".

Sigue la muestra de Marcos López en el Caraffa, donde se repasan más de 20 fotografías y bocetos coloreados a mano que son parte de su serie "Pop Latino".

"Autopsia", "Adán y Eva", "Rogerio", "Hospital", "Comida rápida" y "Asado en Mendiolaza" son solo algunos de los tantos trabajos del fotógrafo santafesino que pueden verse hasta el 1 de diciembre en la sala 1 del museo.

López captura el retrato de la textura latinoamericana como pocos y eso se refleja en cada una de sus composiciones a la que no le falta color, contraste cultural y humor realista con cierto tinte político al servicio de la lente de su cámara como creadora inigualable del sub-realismo criollo.