3 años sin el Negro Fontanarrosa

martes, 20 de julio de 2010
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"

Ya pasaron 1095 días desde que uno de los más carismáticos y talentosos escritores argentinos se fue dejándonos una vasta biblioteca llena de sus escritos disparatados, cómicos y cotidianos.

Muchos definieron a Fontanarrosa como un observador de la realidad y así fue, porque cada una de sus líneas y sus historietas reflejan fenómenos nacionales al pie de la letra definiendo a la perfección la alegría, los sinsabores y la magia emocional de los argentinos.

Confeso amante de Rosario Central, una de sus mayores pasiones estaba centrada en la pelota. Sus cuentos de fútbol se convirtieron en los escritos favoritos de muchos, que se veían reflejados en la tipología del hincha nacional y su fanatismo cuando veía correr a sus jugadores en la cancha y el término del partido lo encontraba en un bar con sus amigos debatiendo sobre la suerte del equipo.

Creador además de personajes como Inodoro Pereyra "Pereyra por mi mamá, Inodoro por mi tata, que era sanitario" y Boogie el Aceitoso, sin dudas el "Negro" dejó de su legado y hasta algunos de sus amigos confiesan que a Rosario hoy le falta algo.


Últimos días de Dulce descenso

lunes, 12 de julio de 2010
Hasta el miércoles se puede ver la muestra de Mario Grimberg en el Caraffa con su Dulce Descenso.

La sala 3 del museo alberga obras del artista local donde no se priva de jugar con los colores y las formas, siendo los círculos y esferas las que flotan entre la pintura.

Grimberg apuesta a la abstracción total y se anima al cruce de lo psicodélico y el pop ratificando la importancia de la imagen como expresión en sus trabajos.

Mucha música en el cumple de Córdoba

miércoles, 7 de julio de 2010

Unas 8 mil personas se hicieron presentes en plena Nueva Córdoba para festejar el cumpleaños de la ciudad a pura música con la Coca Fernández, Vilma Palma, Mamá Chabela y Las Pastillas del Abuelo.

Como dicen muchas letras de la banda rosarina ícono de los 90, Vilma Palma, "acá está todo bien" y esa parecía ser la postal que mostraba el radio de calles ocupado por quienes fueron a escucharlos en una tarde de martes bastante placentera.

El "Pájaro" Gómez subió a escena pasadas las 5 pm y empezó a hacer vibrar a quienes lo miraban y no podían resistirse a mover el cuerpo al ritmo de "Loco por vos", "Mojada", "Bye Bye" y "Verano Traidor".

No importaba que fuera principios de julio y que el verano estuviese muy lejos porque las canciones estivales de Vilma Palma transportan fácilmente a cualquiera a un enero con arena en los pies.
"Auto Rojo", "Fernet con coca" y "Fondo profundo" hicieron saltar a los curiosos que se asomaron por los balcones antes de animarse a un cover de The Clash - Should i Stay or Should I go-, y empezar a despedirse con la puesta del sol acompañados de "La Pachanga".

Hacia las 7.30 pm subía al escenario el grupo porteño, Las Pastillas del Abuelo para seguir haciando cantar y saltar a los cordobeses que festejaron su día en medio de la calle y escuchando mucha música.

Cerró la Feria del Libro Antiguo

domingo, 4 de julio de 2010
Este fin de semana el Buen Pastor ofreció su galería para mostrar grandes obras literarias en sus primeras ediciones.

La Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina organizó la Feria del Libro Antiguo, donde se exhibieron y se vendieron además de libros, grabados, cuadros, fotografias, dibujos y documentos históricos.

Algunas de las librerías que viajaron hacia Córdoba para mostrar sus colecciones fueron Alberto Casares, Helena, El ventanal de Buenos Aires y Armando Vites de Rosario y la cordobesa Juan Roldán además de los volúmenes de la Biblioteca de la ciudad.

Este proyecto tuvo como objetivo principal el de acercar estos documentos y obras al común de los ciudadanos que se hicieron presentes en esta feria admirando e indagando entre estos escritos que iban desde el siglo 19 en adelante y donde las vitrinas estaban ocupadas por ejemplares de Arturo Capdevilla, Bioy Casares, Jorge Luis Borges, José Hernández y Esteban Echeverría.

Zimmerman y sus desnudos

jueves, 1 de julio de 2010
"Y la exhibición franca de sus cuerpos no es más que una manera de desnudar aún más sus verdades."

Marcos Zimmerman presenta en el Caraffa 22 fotografías de su obra Desnudos Sudamericanos, en donde posan para el lente de la cámara hombres de distintos países de Latinoamérica sin ropa alguna.

La obra repasa cuerpos varoniles en blanco y negro, donde el verdadero impacto está en el contexto que lo rodea, ya que las fotografías fueron tomadas en el entorno de trabajo de estos modelos "reales". Así se pueden ver gauchos de la Pampa argentina, cuidadores de caballos en Uruguay, mineros en Bolivia, etc.

Quitándole la ropa a estos retratos se consigue también desnudar la realidad en la que están inmersos cada uno de estos hombres en su cotidianeidad definiendo al varón sudamericano.

Esta obra es un libro que lleva el mismo nombre de la muestra, formada por 80 fotografías de hombres desnudos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay acompañado de pequeños escritos de artistas.

Marcos Zimmerman es un fotógrafo argentino reconocido mundialmente por su trabajo y las publicaciones que ha producido a base de su talento con la cámara. Para conocer más a este artista les dejo una entrevista donde repasa su vida y su trabajo: Con los ojos abiertos