Fiesta nacional en octavos

martes, 22 de junio de 2010
5.30 pm y ya se sabía que las calles iban a tener otro paisaje, una ornamentación completamente celeste y blanca.

Multitudes se hicieron presente en el centro de la ciudad para festejar con la magia que sólo el fútbol le imprime a esta parte del planeta.

Dos goles de Argentina hicieron delirar las gargantas de los cordobeses que vieron colectivamente el encuentro y se quedaron allí para cortar las calles y que sólo estuviesen presentes los trapos, las banderas, las camisetas y las estridentes vuvuzelas.
Pero Córdoba no fue el caos en medio del oasis. El país entero gritó la clasificación y celebró en cada punto por la selección. Alegría y unión que parece que sólo el fútbol puede dar.
¿Cómo estarán las calles este domingo cuando Argentina vuelva a jugar ante México? ¿Volverán las veredas a teñirse de papelitos y el aire de cánticos y cornetas? Esperemos que así sea.


Se fue José Saramago

viernes, 18 de junio de 2010

"Por debajo de lo que se ve, siempre hay cosas que conviene no ignorar, y que una vez conocidas permiten el único saber verdadero"

A los 87 años el único Premio Nobel de lengua portuguesa falleció en Tías, Lanzarote, donde descansará para siempre.

El escritor nacido en 1922 no sólo es reconocido por sus libros sino como consecuencia de su inagotable conciencia y preocupación social. Saramago, miembro del Partido Comunista desde 1969, nunca olvidó sus raíces como hijo de campesinos sin tierras y sus días de infancia en la pobreza.

En 1947 publicó su primera novela, Tierra de Pecado y desde ese momento pasaría sus horas dividiéndose entre la redacción de sus novelas, teatro, poesías y su afán de verdad realista con su trabajo como periodista en Diario de Noticias.

Entre sus obras más reconocidas a nivel mundial se encuentran La noche (1979), Memorial del convento (1982), La balsa de piedra (1986), Ensayo sobre la ceguera (1995), Las intermitencias de la muerte (2005) y su último libro Caín.
Pasen por el blog Saramago, opiniones para repasar sus pensamientos y sus obras