About a son, la vida en su voz

martes, 24 de noviembre de 2009
Cada lunes de noviembre, el cineclub Hugo del Carril presentó About a son, un film de AJ Schnack donde durante 96 minutos es el propio Kurt Cobain quien relata su vida pero sólo con su voz, sin sus imágenes ni música.

El film se basó en 25 horas de audio crudo proveniente de entrevistas que el periodista Michael Azerrad le realizó al líder grunge entre 1992 y 1993 para su libro “Come As You Are: The Story of Nirvana”.

Mientras por la pantalla pasan paisajes de Aberdeen, Olimpia y Seattle, la voz de Cobain va recorriendo su infancia, los traumas de su adolescencia, su motivación por el arte, su inquietud ante la música, el sinsabor de la fama, la paternidad e incluso algunos sombríos deseos sobre su futuro.

Para sorpresa de varios, esta suerte de autobiografía no contiene un solo tema de Nirvana pero sí canciones que influenciaron a esta carismática figura musical del siglo XX como Creedence, The Vaselines, Bob Dylan, entre otros. Y sólo hacia el final aparecen algunas fotos del cantante en blanco y negro.

Si les interesa saber más sobre esta peli está su blog About a Blog


El muro y sus huellas en fotos

sábado, 14 de noviembre de 2009
No hay dudas que la caída del muro de Berlín significó un hito en la historia contemporánea y tras dos décadas de su destrucción se desarrollaron un sinfín de conmemoraciones no sólo en Alemania si no también en varios puntos del planeta.

Hasta el 29 de noviembre se presentan en el Cabildo dos muestras fotográficas: Ortszeit Local Time y Grenzfall.

Ortszeit Local Time es un trabajo del fotógrafo germano Stefan Koppelkamm, donde a través de 20 piezas en blanco y negro da origen a una suerte de documental que testifica las transformaciones edilicias y paisajísticas urbanas de la Alemania del Este antes y después del muro.



Norbert Enker comenzó a fotografiar el muro y sus alrededores en 1989, a poco de caer. Grenzfall muestra un recorrido por los significados simbólicos que ofrece Alemania y lo que fue esta construcción divisoria a lo largo de 20 años retratando las huellas que aún hoy se ven en aquellos paisajes.


Les dejo una nota interesante que salió en La Nación sobre el muro y sus huellas: Berlín, el largo camino del reencuentro

Madrugada de Gazpacho

domingo, 8 de noviembre de 2009
Quince para las 3 AM y era el momento indicado para que el escenario de Captain Blue recibiera a los Gazpacho, después de varias visitas en el año, incluido su mini show en el Cosquín 2009.

Durante una hora y cuarto la banda rotulada varias veces de hacer música internacional en castellano hizo cantar a quienes no se lo quisieron perder y decidieron pasar la madrugada entre los acordes de Árbol Rojo, Evolucionar, Adrenalina y Tendrías que escuchar.

Esta vez, la voz de Pablo Oliva se animó al cover de Buscando un símbolo de paz de Charly García y Jijiji de Los Redonditos, antes de agarrar su guitarra y ofrecer una versión acústica de Desaparecer.

Quedaría tiempo para algunos temas nuevos como Cuando vengas por mí, System y En el mismo lugar y un cierre A pleno entre el delirio pero siempre sin perder la prolijidad a la que nos tienen acostumbrados desde hace más de seis años.



Video: vividorespunk

Eslabones, para romper con sus cadenas

sábado, 24 de octubre de 2009


“A treinta y tres años, las memorias de nuestra generación no están difusas ni apagadas. Asumen la estatura histórica de los ideales de redención y lucha por el mundo soñado de aquellos años”.

La Asociación de Ex-Presos Políticos de Córdoba presentó Eslabones, donde se reúnen historias, crónicas, poesías y algunas ilustraciones sobre la experiencia de cautiverio sufrida por presos políticos durante 1973 y 1984.

En más de cien relatos y testimonios, se repasa la experiencia del encierro en lugares de detención como la unidad penitenciaria N1.

La presentación estuvo precedida por actividades que desafiaron el intenso calor de la tarde y que incluyeron una radio abierta, exposición de revistas, volantes y diarios de la época y una muestra de artesanías realizadas por ex presos políticos como respuesta a la incomunicación a la que fueron sometidos. Todo eso en un marco repleto de carteles, folletos, dibujos y un centenar de fotografías de desaparecidos durante la última dictadura.

Un mundo de papel

sábado, 17 de octubre de 2009
¿No es el límite el verdadero protagonista del espacio, como el presente, otro límite, es el protagonista del tiempo? Hasta el 29 de octubre en el Palacio Ferreyra se presenta una muestra de dibujos del artista español Eduardo Chillida.

A través de 28 composiciones el escultor expone su obsesión sobre la infinidad del espacio atreviéndose a los relieves y a las gravitaciones como las que homenajean a Bach, donde se desafía nada menos que a las dimensiones uniendo distintos papeles con hilos que permiten el paso del aire y que las creaciones "graviten".

Chillida, la poética del papel es un paseo en blanco y negro, porque como afirmaba el artista, es la más poderosa de las dialécticas, donde todo se puede decir por medio de estos dos colores.

Seis trabajos sobre las manos se ganan el protagonismo de la muestra, esas manos que se cierran, se abren y se mueven con no más objetivo que atrapar esa grandiosidad que Chillida investigó por medio de sus dibujos, el espacio.


Les dejo el link de un post muy bueno sobre el trabajo de Eduardo Chillida. Disfruten!


Se bajó el telón

lunes, 12 de octubre de 2009
Finalizó el séptimo Festival MERCOSUR de Teatro que arrancó en la tarde noche del viernes 2 de octubre con la propuesta musical y visual Bocinas en pleno centro de la ciudad.

Este evento internacional contó con la participación de 14 grupos extranjeros de teatro de Brasil, Paraguay, Mozambique, Bélgica, Perú, Uruguay, Italia entre otros, además de las tantas obras locales y porteñas que también se hicieron presentes en las distintas salas como el Libertador, Ciudad de las Artes, El Buen Pastor, Sala de las Américas y Salas Independientes.

Con el slogan de Cultura para todos y en todas partes se pudo ver a la ciudad y algunas localidades del interior por 9 días invadidas por un sinfín de actores con sus personajes a cuestas en uno de los acontecimientos más importantes del arte internacional.


Monstruos y paisajes en blanco y negro

lunes, 5 de octubre de 2009

Fermín Eguía presenta en el Caraffa una muestra de monstruos y maravillas a lo largo de algunas de sus acuarelas, donde lo raro y llamativo se mezclan para dar origen a escenas que se reproducen y continúan de cuadro a cuadro como una historia contada a través de la pintura.


Una obsesión por los gatos, los peces y los pájaros se combinan con un pasaje de varios de sus trabajos sobre las narices como protagonistas del humor artístico de Eguía. Al tiempo que también son actores indiscutidos las peceras, las teteras y los panes.



Con sus grafismos dinámicos y algunas pinturas, Eduardo Stupía también muestra en el museo una selección de sus trabajos que van desde 1979 hasta 2009.


En una especie de ética del caos como reconoce el artista en su obra, Stupía y sus líneas que parecen no tener fin ilustran infinidades de paisajes de fondos blancos y trazos negros por demás imponentes.

Poder...se puede, una historia para pensar

lunes, 28 de septiembre de 2009

Uno tiene que estar donde quiere, ¿cuál es tu lugar? Facundo Arana y Nicolás Scarpino llegaron a la Ciudad de las Artes para presentar Poder…se puede en medio de la Gira Solidaria 2009.

Con funciones a sala llena y con un público expectante, la obra de Raúl Dayub maravilló a los cordobeses con el diálogo entre Muller y Damián, donde durante casi 80 minutos se recorren los miedos, los deseos, la amistad, la tristeza y la esperanza en ese espacio que es la vida, al tiempo que se mezcla el humor y la tragedia. Sin dudas, una historia para pensar.

Poder…se puede tiene como misión crear conciencia acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer, que según estadísticas será la primera causa de muerte en el mundo a partir del próximo año. Por cada entrada, 10 pesos van para Fundaleu y a otras entidades locales para la lucha contra esta enfermedad.

La Creciente de Chaskielberg en Córdoba

domingo, 20 de septiembre de 2009

Alejandro Chaskielberg llegó al Caraffa en una muestra que repasa 8 de sus mejores fotografías pertenecientes al proyecto La Creciente, donde el artista argentino pasó dos años capturando con su cámara a los isleños y paisajes que ofrece el Delta del río Paraná.


En una superficie de 140 por 160 de diapositiva color se encuentran Abordar una nave (2006), La Creciente (2007), El fuego de los sauces (2007), La Caída (2008), Los paraguayos (2007), El vigía (2008), Los mudos (2008) y El doble (2007).


Además de jugar con la naturaleza del Paraná, valerse de los destellos y los cambios de la luna, Chaskielberg implementa en su trabajo linternas para lograr ciertos efectos de luces que acentúan los colores, la grandiosidad y el misterio del paisaje.


La exposición se da en el marco de la Bienal de Fotografía Córdoba 2009, que continuará hasta octubre con diversas actividades y la presencia de otros artistas como Alejandro Lipszyc, Alessandra Sanguinetti, Oscar Pintor y David Albert.


Para indagar más acerca de Alejandro Chaskielberg y su obra: Chaskitune.

Isol, narrando con imágenes

lunes, 14 de septiembre de 2009

La mano que habla es una muestra que invadió el Patio Mayor del Cabildo con 20 dibujos de Isol, una de las ilustradoras de libros infantiles más reconocidas del mundo.


Marisol Misenta expone una veintena de originales que pertenecen a alguno de sus libros como El Globo (2002), Mi cuerpo y yo (2003), El cuento de Auggie Wren (2003), Piñatas (2004), Numeralia (2007) y Tener un patito es útil (2007).


La muestra revienta de color mientras mezcla trazos gruesos y débiles al tiempo que los dibujos interactúan con manuscritos que refieren a los textos para los cuales fueron creados.


Isol es argentina y su primer libro fue Vida de perros en 1997 y desde entonces no dejó de publicar como autora integral de textos y dibujos y como ilustradora de escritores como Jorge Luján, Paul Auster y Graciela Montes.


Ganadora del Golden Apple 2003, la artista bonaerense fue finalista del Hans Christian Andersen Award (IBBY) que la rotuló como una de las cinco ilustradoras más importantes del mundo. Este año es candidata al Astrid Lindgren Award (Suecia).

La ciudad se llenó de libros

domingo, 6 de septiembre de 2009
Hasta el 21 de septiembre, el corazón de la Plaza San Martín albergará la Feria del Libro 2009. Lengua escrita y cambio social es el lema de esta edición, la 24.

Tres grandes carpas blancas ofrecen en su interior variados stands con una amplia oferta libresca, disertaciones, presentaciones de libros, mesas de debates, donde el centro son escritores con un fuerte protagonismo en el relato latinoamericano y homenajes a destacados hombres como Rodolfo Walsh y Mario Benedetti, entre otros.

Pasillos repletos de lectores en busca del libro perfecto o indagando las contratapas es el paisaje, que por estos días se ve en una ciudad que se llenó de libros.

El día que me pierdas

martes, 1 de septiembre de 2009
Tantos minutos frente al teléfono esperando, sólo esperando y nada. Quizás siempre surja algo más importante. Las horas pasan y los días también sin novedades de su existencia.

Hasta que el momento anhelado llega y otra vez corriendo a sus brazos, como si su indiferencia se esfumara al instante mismo de contactarse. Ahora volverán a pasar días sin saber más.

Tal vez sea demasiado y tiempo de bajar la persiana. Quizás sea el momento de decir basta, juntar amor propio y cruzar la puerta para no volver a pasar por ese umbral, que apenas nos reconoce entre las sombras de su egoísmo.

Vetamadre, sí que hacen vibrar

domingo, 23 de agosto de 2009

"Perdón. Nos demoramos es que estuvimos algo ocupados en la composición". Con estas palabras, que explicaron su demora en visitar la capital cordobesa, se presentó Julio Breshnev, voz de Vetamadre, quienes tocaron en un bar de Alta Córdoba el sábado por la noche.

Ante unas 70 personas y con una propuesta agresiva y prolija, los nominados a los Premios Gardel 2009 ofrecieron más de una hora de su repertorio en un ambiente cálido, amistoso y por demás íntimo.

Con un par de covers y una holgada lista de temas propios, los Vetamadre cerraron su show entre flashes y el coro de sus fieles seguidores antes que dieran las 3 am. "La vida es elegir y nosotros elegimos estar acá y elegimos las cosas que nos hacen vibrar. La música es eso", aseguró el cantante minutos antes de descolgarse la guitarra y despedirse hasta la próxima.

Bien alto

sábado, 13 de junio de 2009

Es que el suelo ya no aguantaba tanta pasión, y no quedó otra que trepar el alambrado para disfrutar más cerca del cielo...
Foto tomada mayo 2009

El periodista

martes, 9 de junio de 2009
Cuando se encuentre con un tipo que parezca centrado (y no lo sea), que impresione muy bien por señorito aunque no tenga un mango en el bolsillo, que no se ate al horario en el trabajo y se castigue tecleando y leyendo todo el día, evaluando y elaborando una noticia, ¡atento, ciudadano!Ese es un periodista...

Que resulte impuntual para las citas, que maneje en simultáneo un grabador, la birome y el teléfono, que conozca de fútbol y política, que hable de un barrio y analice el mundo entero, que siempre esté dispuesto a dar la mano, que labure cuando los otros apolillan, que siga laburando aunque esté franco, preparando un informe o detrás de un primicia, ¡ojo, le paso el dato! Ese, es un periodista...

Que a veces no le dé tiempo a su familia, que hable con unos y con otros, mientras él proyecta una entrevista, que evalúe en las horas de descanso la versión que le llegó, desde arriba o desde abajo, superando confusiones, tomándose un café o fumándose un faso, ¡No lo dude, está clavado!Ese, es un periodista...

Que sea serio, chistoso, soñador y hasta romántico, que piense que la vida no es absurda, y deseche la injusticia del olvido, rescatando la memoria y la utopía, que no pretenda ser la figurita, que hasta sepa cantar o no, y entone un tango en una sobremesa de cantina, ¡No lo pase por alto!Ese, es un periodista...

Que aunque parezca igual, siempre es distinto, manteniéndose fiel a sus raíces, que trajina la vida chamullando, que sin que usted lo sepa, es un amigo que entrega sangre y piel para informarlo, que es capaz, al mismo tiempo, de leer, escuchar y escribir, exprimiendo teletipos, dándole vuelta una redacción en la cabeza. Un individuo hecho a papel, a cable y cinta, bastante parecido a un ser humano, poniéndole el pecho al micrófono y a las cámaras, que estudió, sufrió, gozó y siempre soñó, que se graduó en la calle, con la vida, pero aprendió y aprende siempre, y recibe el diploma a cada rato... ¡Ese es su hermano! ¡El periodista!

Angel Miguel Montenegro - Buenos Aires 1980-

Jasad, la "primera" revista erótica del mundo árabe

domingo, 7 de junio de 2009
Joumana Haddad, poetisa y periodista libanesa, edita Jasad (cuerpo), una publicación subversiva, fresca, provocadora con inteligencia, donde se pueda hablar libremente de temas tabú. Es una trimestral de 200 páginas con un tema principal (el incesto, el fetichismo, la ninfomanía, la violencia conyugal, etcétera) varias rúbricas (mi primera vez, cocina afrodisiaca, etcétera) y también ensayos, críticas de cine o de literatura.
Según Haddad, la revista tiene la idea de "restituir a la lengua árabe una parte muy importante de su patrimonio, de su vocabulario: la parte ligada al cuerpo y a la sexualidad".

Los colaboradores vienen de distintas disciplinas y escriben con sus propios nombres. Los seudónimos están prohibidos. Todo sirve al fin de contribuir "a un verdadero cambio de las mentalidades radicales y oscurantistas. Vivimos en un mundo de hipocresía y de esquizofrenia, tenemos que empezar a decir lo que pensamos", confiesa la editora.

No todo han sido, como es de imaginar, buenas noticias. La revista se ha condenado como una incitación a la pornografía. En un mundo donde la homosexualidad, por ejemplo, es todavía considerada un delito, hablar de masturbación o incesto resulta escandaloso. Eso ha llevado algunas voces a proferir indignadas quejas en un intento de prohibir su venta.

Para Joumana Haddad, es una reacción normal: "Jasad tiene adversarios, pero también muchos defensores, lo que genera un diálogo permanente sobre lo que representa e inspira... La unanimidad es algo peligroso". De momento, lo que la publicación ha demostrado es que si Líbano es el país árabe con más libertad, también es un hervidero de contradicciones.

Fuente: El País

La danza de las mil manos

viernes, 5 de junio de 2009
La danza del Buda de las mil manos es ejecutada por jóvenes chinas sordomudas. Ellas bailan leyendo los signos que les indican dos profesores de cada lado del escenario.

Soledad González presentó su libro de poemas

jueves, 4 de junio de 2009
La dramaturga Soledad González presentó su primer libro de poesía “Cavilaciones puercas”, que nació de los poemas de dos blogs, donde la cordobesa escribía: Cavilaciones Puercas y Antes que yo.

Si bien la directora teatral comenzó a crear sus poemas en la web, la idea siempre fue la de un libro de poesía.

En cuanto al nombre de la publicación, Soledad asegura que las cavilaciones tienen que ver con una idea pendular, un pensamiento que se hace hamaca, que te lleva de un lugar a otro.

Y en cuanto a la parte puerca, tiene que ver con un devenir familiar relacionado a la pérdida del tiempo, “lo que uno hace perdiendo en tiempo es algo un poco puerco”.

Además, Soledad González incluye en el libro algunos poemas que aluden a la Presidenta argentina bañando las hojas con cierto tinte político. “Todo es una especie de cuadro político lleno de situaciones tensas. Y eso me inspira”, asegura la cordobesa.

Fuente: La Voz del Interior

¿Quién dijo que éramos el sexo débil?

lunes, 1 de junio de 2009
¿Qué hombre habrá dicho alguna vez que la mujer era el sexo débil y nosotras le creímos?

Hace unos días, la BBC publicó el resultado de un estudio realizado en Canadá, que demostró que el sistema inmune de las mujeres es mucho más poderoso que el de los hombres.

Según parece el estrógeno, la hormona sexual femenina, ofrece un poder adicional al sistema inmune de las mujeres cuando se trata de combatir una infección.

Los investigadores creen que las mujeres podrían haber evolucionado con un sistema inmune más robusto debido a su importante papel en la reproducción y crianza de descendientes. Lo que sería una suerte de estrategia de la propia naturaleza.

¿Aún después de esto nos seguirán llamando el sexo débil? No lo sabemos…mientras tanto, seguiremos aguantando dolores terribles como el parto -con o sin epidural-, continuaremos jugando al fútbol, abriéndonos paso en el marco laboral en un mundo bañado de hombría o simplemente, sobre 10 centímetros de un par de stilettos, nos seguiremos haciéndonos cargo de una casa, de los chicos, del novio, amante o marido hasta que el rótulo de debilidad se vaya esfumando con las investigaciones o sólo con el tiempo.

La despedida

domingo, 31 de mayo de 2009
Porque nunca hay que dejar de demostrar lo que sentimos...
Foto tomada octubre 2008

Videoarte en el museo

sábado, 30 de mayo de 2009
Durante un mes, el Centro de Arte Contemporáneo “Chateau Carreras” ofreció la IV Bienal Interamericana de Videoarte.

Una de las producciones es Common World de Martín Mejía, quien obtuvo el primer premio de la muestra. Terra’s de nadie de César Meneghetti y Dos veces adiós de Iván Nicolás Grum son otros videos que se vieron en la exposición.

A pesar de no haberse quedado con el primer premio, Dos veces adiós, fue una de las producciones que más le gustó al público. El director chileno Iván Nicolás Grum, propone una trama simple pero a la vez atrapante. La pantalla se bifurca para reproducir de una lado una historia de amor en los '50 y del otro, el mismo romance medio siglo más tarde.

La producción mexicana Cuando calienta el sol se llevó la mención de honor. La protagonista del video es nada menos que una palmera, que decide "despegar" de la isla donde se encuentra y viajar hasta la luna.

El único corto argentino fue Noche de Mariana Sosnowski, que consiguió la mención especial del jurado. La producción comienza con la imagen de un cielo estrellado, que con el correr de los minutos permitirá ver que ese cielo no era lo que aparentaba.