Eslabones, para romper con sus cadenas

sábado, 24 de octubre de 2009


“A treinta y tres años, las memorias de nuestra generación no están difusas ni apagadas. Asumen la estatura histórica de los ideales de redención y lucha por el mundo soñado de aquellos años”.

La Asociación de Ex-Presos Políticos de Córdoba presentó Eslabones, donde se reúnen historias, crónicas, poesías y algunas ilustraciones sobre la experiencia de cautiverio sufrida por presos políticos durante 1973 y 1984.

En más de cien relatos y testimonios, se repasa la experiencia del encierro en lugares de detención como la unidad penitenciaria N1.

La presentación estuvo precedida por actividades que desafiaron el intenso calor de la tarde y que incluyeron una radio abierta, exposición de revistas, volantes y diarios de la época y una muestra de artesanías realizadas por ex presos políticos como respuesta a la incomunicación a la que fueron sometidos. Todo eso en un marco repleto de carteles, folletos, dibujos y un centenar de fotografías de desaparecidos durante la última dictadura.

Un mundo de papel

sábado, 17 de octubre de 2009
¿No es el límite el verdadero protagonista del espacio, como el presente, otro límite, es el protagonista del tiempo? Hasta el 29 de octubre en el Palacio Ferreyra se presenta una muestra de dibujos del artista español Eduardo Chillida.

A través de 28 composiciones el escultor expone su obsesión sobre la infinidad del espacio atreviéndose a los relieves y a las gravitaciones como las que homenajean a Bach, donde se desafía nada menos que a las dimensiones uniendo distintos papeles con hilos que permiten el paso del aire y que las creaciones "graviten".

Chillida, la poética del papel es un paseo en blanco y negro, porque como afirmaba el artista, es la más poderosa de las dialécticas, donde todo se puede decir por medio de estos dos colores.

Seis trabajos sobre las manos se ganan el protagonismo de la muestra, esas manos que se cierran, se abren y se mueven con no más objetivo que atrapar esa grandiosidad que Chillida investigó por medio de sus dibujos, el espacio.


Les dejo el link de un post muy bueno sobre el trabajo de Eduardo Chillida. Disfruten!


Se bajó el telón

lunes, 12 de octubre de 2009
Finalizó el séptimo Festival MERCOSUR de Teatro que arrancó en la tarde noche del viernes 2 de octubre con la propuesta musical y visual Bocinas en pleno centro de la ciudad.

Este evento internacional contó con la participación de 14 grupos extranjeros de teatro de Brasil, Paraguay, Mozambique, Bélgica, Perú, Uruguay, Italia entre otros, además de las tantas obras locales y porteñas que también se hicieron presentes en las distintas salas como el Libertador, Ciudad de las Artes, El Buen Pastor, Sala de las Américas y Salas Independientes.

Con el slogan de Cultura para todos y en todas partes se pudo ver a la ciudad y algunas localidades del interior por 9 días invadidas por un sinfín de actores con sus personajes a cuestas en uno de los acontecimientos más importantes del arte internacional.


Monstruos y paisajes en blanco y negro

lunes, 5 de octubre de 2009

Fermín Eguía presenta en el Caraffa una muestra de monstruos y maravillas a lo largo de algunas de sus acuarelas, donde lo raro y llamativo se mezclan para dar origen a escenas que se reproducen y continúan de cuadro a cuadro como una historia contada a través de la pintura.


Una obsesión por los gatos, los peces y los pájaros se combinan con un pasaje de varios de sus trabajos sobre las narices como protagonistas del humor artístico de Eguía. Al tiempo que también son actores indiscutidos las peceras, las teteras y los panes.



Con sus grafismos dinámicos y algunas pinturas, Eduardo Stupía también muestra en el museo una selección de sus trabajos que van desde 1979 hasta 2009.


En una especie de ética del caos como reconoce el artista en su obra, Stupía y sus líneas que parecen no tener fin ilustran infinidades de paisajes de fondos blancos y trazos negros por demás imponentes.